Lanzado el 29 de mayo de 2024, el satélite EarthCARE de la ESA ha devuelto la primera imagen de su instrumento de radar de perfilado de nubes. La imagen se muestra en dos partes. A la izquierda, los datos revelan la concentración de partículas de nubes resueltas verticalmente medidas como reflectividad del radar.
Se ve claramente que la parte más densa de la nube está en su centro. A la derecha, la capa superior incluye cristales de hielo y copos de nieve, que están suspendidos en la atmósfera con poco movimiento vertical. Ambas imágenes muestran un límite claro a una altitud de unos 5 km, que es donde el hielo y la nieve, en la capa superior, se derriten, formando gotas de agua que caen en forma de lluvia.
El radar utiliza su capacidad de velocidad Doppler, una medición única desde el espacio, para derivar la velocidad vertical y el movimiento del hielo, la nieve y la lluvia. Esta información detallada sobre la densidad, la distribución de partículas y la velocidad dentro de la nube permite a los científicos distinguir los componentes de la nube y comprender mejor su física.
Convencionalmente, estos datos sólo pueden obtenerse mediante radares de nubes en tierra o en aviones. Estos métodos sólo pueden medir áreas limitadas, pero el radar de perfilado de nubes a bordo del satélite EarthCARE ahora permite medir la estructura de las nubes de manera uniforme en todo el planeta.